Comidas típicas de Honduras

La gastronomía Catracha es una de las más extensa y variadas en el istmo Centroamericano, esta posee ciertas características criollas que resaltan su rico sabor, muchos de los deliciosos platillos tradicionales de Honduras han llegado incluso hasta a ganar reconocimientos internacionales.

Recetas típicas

A continuación te muestro las mejores recetas tradicionales hondureñas, la mayoría se siguen consumiendo en la actualidad a lo largo de todo el país.

Recetas convencionales

Estás comidas no son tradicionales de Honduras, sin embargo es muy común que se preparen día a día en los hogares catrachos.



Recetas poco comunes

Te presento alimentos que a pesar de ser típicos del país, son consumidos solo en ciertos departamentos o municipios del mismo.



¿Cómo es la comida Hondureña?

platillo tipico de honduras
La gastronomía catracha es muy variada, en las costas del país, por ejemplo, la cocina tradicional está principalmente dominada por los mariscos, los carbohidratos como ser arroz y frijoles; y otros productos como el maíz del cual se realizan muchos productos de la región como ser las tortillas, el atol, galletas de maíz, etc…


Dentro de ella podemos encontrar principalmente varios elementos españoles y criollos (incluso africanos en menor medida); Honduras cuenta con una amplia variedad de comidas típicas, por eso nuestra gastronomía es muy reconocida internacionalmente, sin duda alguna es un privilegio y un placer poder degustar de ella.

El alimento diario del Hondureño esta basado principalmente en 3 componentes: arroz, maíz y frijoles; y en menor medida se suele consumir: panes, productos lácteos como ser la leche, la mantequilla y el queso, las carnes más comunes consumidas en el país son el pollo y la carne de res, en la zona central se suele cocer patatas, comer tortillas y muchos carbohidratos, mientras que en las zonas costeras suele consumirse bastante los pescados y los mariscos.

Honduras es actualmente uno de los mayores exportadores de camarón jumbo, gracias a sus favorables condiciones climáticas en la zona sur del país suele cultivarse este tipo de camarón, el cual es muy solicitado en el extranjero, sobretodo en los Estados Unidos de Norteamérica.


Gracias a su posición geográfica en Honduras podremos encontrar muchas comidas que no son típicas del país, pero que con el paso del tiempo se han ido volviendo un platillo convencional del mismo, por ejemplo, las comidas mexicanas como ser los tacos, las quesadillas, tamales Mexicanos, enchiladas, tostadas, guacamole entre muchas más.

De igual manera, encontraremos de una forma menos común comidas Sudamericanas como ser ceviche, carneadas Argentinas, arepas, empanadas, pasteles, las cuales suelen ser muy parecidas a las Costarricenses y las comidas típicas Panameñas.

Las comidas más comunes que encontraremos en el país y que son 100% originarias de Honduras son:

También te recomiendo leer los siguientes artículos:


Gastronomía Hondureña en la actualidad

pollo frito con tajadas fritas
Debido a los pocos recursos económicos que prevalecen en una gran parte de la sociedad catracha su costumbre culinaria típica se ha deformado, pues muchos de estos productos son de un coste monetario elevado y están fuera de las capacidades de la mayor parte de la población del país.

En base a esto se puede decir que en la actualidad el platillo básico de los hondureños se ve conformado por  arroz, frijoles y maíz, deformando de esta manera la dieta alimenticia pues en la mayor parte de Honduras se consumen más los carbohidratos por encima de cualquier otro elemento perteneciente a la pirámide alimenticia.

Día a día es más complicado dentro de los hogares del país Centroamericano consumir alimentos como los pescados, mariscos, lácteos, embutidos, entre otros, ya que su coste económico es demasiado elevado y el precio de la canasta básica se encuentra por encima del salario mínimo del país.

Si visitas Honduras te recomendamos probar los siguientes platillos:

garífunas bailando punta

Honduras es un país repleto de hermosos lugares que puedes visitar, personalmente te sugiero degustar estas ricas comidas tradicionales:

La gastronomía hondureña es una de las más extensa y variadas en el istmo Centroamericano, el plato nacional de un país es el que representa los gustos tradicionales de dicha nación, en la mayoría de los casos posee ingredientes fácilmente cultivados en la región.

Honduras por ejemplo se caracteriza por ser dominada ampliamente por los carbohidratos, los mariscos, las tajadas de plátano y el consumo de maíz.

Comida típica tradicional

El nacatamal una comida típica catracha

Una comida tradicional es un elemento de identidad de una nación, el modelo cultural catracho incluye técnicas culinarias, actividades agrarias, conocimientos prácticos, costumbres y comportamientos comunitarios ancestrales, sus componentes básicos son el maíz, los frijoles, arroz, entre otros.

Uno de los aportes más grandes e importantes de Honduras hacia el mundo es su delicioso maíz, específicamente el conocido como “maicillo” pues el que se cultiva en suelos Hondureños es considerado como uno de los mejores en el mundo de esta raza de elote.

Comida convencional

camarones

Por su parte la comida convencional son todos aquellos alimentos orgánicos criados y cultivados naturalmente, sin importar si poseen cierta antigüedad dentro de la historia alimenticia de la nación, en la actualidad la dieta del  hondureño promedio está basada principalmente en carbohidratos como arroz, frijoles, tortillas, y otro tipo de alimentos en menor medida como ser verduras, lácteos, todo tipo de verduras y frutas, carnes, marisco y aves.

Alimentación en Honduras

alimentación en Honduras

Su alimentación desciende de orígenes precolombinos, españoles y criollos,  Los catrachos cuentan con un rico expediente culinario pues su tradición típica posee un amplio menú diversificado dentro de las distintas categorías de la pirámide alimenticia.

La cocina tradicional hondureña es una de las más variadas y completas en el mundo, pues en ella se mezcla gran variedad de productos pertenecientes a la pirámide alimenticia, dichos productos sons fundamentales en toda dieta de un ser  humano como ser: lácteos, carnes, aves, pescados, maíz, arroz, frijoles, legumbres, frutas y verduras. Aunque en la actualidad la dieta alimenticia del Hondureño se está degenerando debido al alto precio de la canasta básica en el país.

La bebida tradicional más consumida en Honduras es el café de palo, el cual es un referente a nivel mundial de este país pues ha sido catalogado como el mejor café del mundo en el 2017 por con el premio “Illy Coffee Awards 2017“.

En ciertos departamentos de Honduras es muy común el consumo de productos ricos en proteínas como lo es el pescado, sobre todo en las regiones sur y norte, en estas regiones los “catrachos” suelen poseer un estilo culinario sano pues es muy común encontrar la variedad de productos en cada mesa los hogares costeños hondureños.

Zona Norte

costa norte honduras

En el norte de Honduras las comidas suelen ser acompañadas con tajadas de banano verde fritas, suele comerse bastante marisco sobretodo en las zonas costeras como ser La Ceiba, Trujillo, Omoa, entre otras.

Zona Central

zona central

A diferencia de la zona norte, en la zona central del país los alimentos suelen ser acompañados con tortillas de maíz en lugar de tajadas de banano o de plátano, las comidas suelen ser acompañadas de bastantes carbohidratos y pocos mariscos.

Zona Sur

zona sur honduras

En la zona sur la alimentación suele ser similar o bastante parecida a la de la zona norte, suele estar mayormente precedida por mariscos y carbohidratos, en esta zona del país es bastante común acompañar los alimentos con tajadas de banano verde o plátano.

Zona Occidental

zona occidental honduras

El occidente del país es uno con la gastronomía más variada del país, aquí podrás encontrar casi de todos los platillos autóctonos de Honduras.

Zona Oriental

zona oriental honduras

Al igual que en la zona central del país, en la zona oriental de Honduras es muy común acompañar los alimentos con tortillas de maíz, sin embargo, en ocasiones durante la cena muchas personas prefieren acompañarla con tajadas de banano o plátano verde.