Pupusas de chicharrón
Aunque esta receta pertenece originalmente a la gastronomía típica de El Salvador, poco a poco los catrachos hemos convertido a las pupusas de chicharrón en uno de los platillos favoritos y más consumidos de Honduras, por esta razón hoy quisimos mostrarte la manera más fácil de prepararlas siguiendo los pasos que te mostramos a continuación para que disfrutes de esta deliciosa comida centroamericana.
Ingredientes
- 1 ½ libra de chicharrón
- 4 tazas de agua tibia
- 4 tazas de harina de maíz maseca
- 1 ½ cucharadas de sal
- 100 gramos de queso mozzarella rallado.
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo machacados
Elaboración paso a paso
- En un recipiente agregue el chicharrón junto a la taza de agua y deje hidratar por 10 minutos.
- Posteriormente lleve a un procesador o licuadora y triture hasta tener una consistencia bien compacta y molida.
- Agregue la mozzarella al relleno del chicharrón y mezcle bien. Reserve
- En otro recipiente proceda a preparar la masa, para ello agregue la harina, la sal junto con las 3 tazas restantes de agua y comience a amasar hasta que este firme, suave y no se quede adherida a las manos.
- Seguidamente tome una porción y forme una bolita con la masa luego haga un agujero en el interior.
- Añada una cucharada y media del relleno de chicharrón con queso, entorche la pupusa retirando el exceso y aplane con la palma de las manos hasta tener un círculo de aproximadamente 10 a 12 cm de diámetro.
- Coloque la pupusa sobre un comal previamente calentado a fuego medio y ase por ambos lados. Repita el procedimiento con el resto de la masa.
- Cuando estén listas deguste de estas fáciles y riquísimas pupusas de chicharrón.
Tips y curiosidades
Al momento de preparar la masa, si queda dura es necesario que agregues un poquito más de agua y si queda aguada añade más harina.
Puedes añadir al chicharrón un sofrito de cebolla, ajo y tomate para darle mayor gusto y jugosidad al relleno de la pupusa.
Existen otras versiones de este platillo típico como pupusas de loroco y las de quesillo.
Puedes añadir al chicharrón un sofrito de cebolla, ajo y tomate para darle mayor gusto y jugosidad al relleno de la pupusa.
¿Sabías qué?
Las pupusas suelen acompañarse de una ensalada fresca de repollo con zanahoria cebolla y pimentón.Existen otras versiones de este platillo típico como pupusas de loroco y las de quesillo.
Datos Nutricionales
Calorías: 120kcal