Muchas personas piensan que realizar moros y cristianos es cocinar frijoles negros, arroz blanco y mezclarlos en un plato (conocido en el país como arroz y frijoles, casamiento o rice and beans), pero realmente no es así, este platillo requiere de una preparación especial, la cual le ha permitido mantenerse vigente dentro de la gastronomía hispana, si quieres descubrir cómo se prepara el auténtico moros y cristiano no le pierdas detalle a la receta que te presentamos a continuación.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Comidas | 🔥 Calorías: 80 Kcal |
---|---|
🔪 Preparación: 30 min | 🍲 Cocción: 25 min |
⏰ Tiempo Total: 55 min | 👫 Raciones: 4 personas |
Ingredientes
- 1 libra de frijoles negros
- 1.5 litros de agua
- 2 chiles
- 2 tomates
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de aceite
- ½ cucharada de orégano molido
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharada de consomé de pollo
- Sal y pimienta al gusto
- 2 tazas de arroz
Preparación
- Enjuague los frijoles y déjelos en recipiente con agua para que se remojen por unas 3 horas.
- Escúrralos y llévelos a la olla de presión junto con el litro y medio de agua para que se cocinen por 25 minutos una vez la olla haya empezado a pitar.
- Mientras tanto, proceda a picar finamente los chiles, los tomates, la cebolla, los ajos y reserve.
- Pasado el tiempo, retire la olla del fuego y déjela reposar por unos 20 minutos para que bote toda la presión.
- Destape la olla, separe los granos de frijol del caldo y reserve.
- En una sartén, añada el aceite y sofría por 1 minuto la cebolla y los ajos que reservó, seguidamente agregue los chiles, los tomates, sal y pimienta al gusto y deje cocinar por 5 minutos a fuego medio-bajo.
- Incorpore el arroz a la sartén y sofríalo por 3 minutos.
- Seguidamente agregue los frijoles junto a 5 tazas de caldo reservado, el orégano, el comino, el consomé y cocine a fuego medio-alto por 10 minutos.
- Cuando observe que el caldo se está consumiendo y apenas sobrepase el arroz, disminuya el fuego todo lo que pueda, tape y deje cocinar por 15 minutos.
- Pasado el tiempo, retire la sartén del fuego, deje reposar tapado por 5 minutos y proceda a servir estos deliciosos moros y cristianos con sazón catracha.
Tips
Si deseas realizar los frijoles en una olla convencional, agrega 1 litro de agua más y deje cocinar por dos horas aproximadamente. Acompaña estos moros y cristianos con tajadas de plátano maduro, queso rallado, cuajada y aguacate. Si gustas puedes agregarle por encima un poco de cilantro picado finamente para darle un toque de frescura al platillo. La consistencia de los granos no debe ser tan blanda para evitar que se rompan durante la preparación.
¿Sabías qué?
- Aunque el origen de los moros y cristianos es español, en la actualidad forma parte de la comidas típicas de muchos países latinoamericanos, sobre todo de Cuba, región que los adopto como plato insignia de su gastronomía.
- También se le conoce con otro nombre tales como moros con cristianos y congrí.