Las pupusas son un platillo salvadoreño muy consumido en Honduras, conformado por una tortilla de maíz que puede ser rellena de varios ingredientes, en este caso te enseñaremos a preparar las tradicionales pupusas de loroco, una flor comestible muy utilizada en la cocina, por su maravilloso aroma y sutil sabor. SI no quieres perderte ningún detalle de esta receta no dejes de seguir todos los pasos a continuación.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Comidas | 🔥 Calorías: 120 Kcal |
---|---|
🔪 Preparación: 30 min | 🍲 Cocción: 20 min |
⏰ Tiempo Total: 50 min | 👫 Raciones: 4 personas |
Ingredientes
- 3 tazas de harina maseca
- 2 ½ tazas de agua tibia
- ½ libra de loroco picado
- 1 taza de queso fresco desmenuzado
- Sal al gusto
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Preparación
- Vierta la harina en un recipiente y agregue el agua lentamente mientras va amasando.
- Agregue sal al gusto y amase hasta que ya tenga una textura suave pero no aguada, la masa debe estar estable.
- Tome una porción de la masa, haga una pequeña bola, aplane un poco con la ayuda de sus manos, forme un pequeño bolsillo en su interior y agregue el relleno de loroco y queso fresco en la proporción deseada.
- Cierre la tortilla con mucho cuidado y comience a palmear hasta tener un tamaño promedio de 12 a 15 cm.
- Caliente un comal, pase un pañito con un poquito de aceite y coloque la pupusa, deje cocinar al menos 2 minutos y voltee para asar por el otro lado, el mismo tiempo.
- Retire y repita el proceso con toda la masa, guárdelas en papel de aluminio para conservar su calor y estén calientes al momento de servir.
- Sirva y acompañe con una deliciosa salsa espesa de tomate conjuntamente con una ensalada de encurtido estas deliciosas pupusas de loroco.
Tips para
No dejes que el relleno se salga o quede expuesto, porque podría quemarse. Humedece el comal con aceite de oliva cada vez que vayas a colocar una pupusa para evitar que se peguen. El guacamole es otro de los acompañantes por excelencia de estas ricas pupusas.
¿Sabías qué?
En la ciudad de Olocuilta en El Salvador, decretaron el segundo domingo del mes de noviembre como el «Día Nacional de Las Pupusas» dada la importancia que tiene ese famoso platillo típico.