Los alcitrones son un delicioso dulce hondureño elaborado principalmente en Comayagua y Siguatepeque, contiene un característico sabor gracias a que es espolvoreado y cristalizado con azúcar, esta sabrosa receta es elaborada día a día por muchos habitantes de la zona centro del país y su preparación consiste en 4 sencillos pasos.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Comida típica🍳 Cocina: Hondureña
🔪 Preparación: 45 minutos🍲 Cocción: 45 minutos
⏰ Tiempo Total: 1 hora 30 minutos👫 Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 2 1/4 Libras de biznaga
  • 2 1/4 Libras de azúcar (o al gusto)
  • 4 Tazas de agua

Preparación

  1. Comience pelando los tallos de la planta y dejelos en agua hasta que estén tiernos, déjelos enfriar y posteriormente escurra.
  2. Ahora prepare una especie de jarabe, debe poner a calentar el azúcar junto con el agua hasta que adquiera un punto estilo “almibar”, agregue los pedazos de bisznaga y póngalos a cocer a fuego lento hasta que el jarabe este espeso.
  3. Retire del fuego y déjelos reposar durante 48 horas aproximadamente, pasado ese tiempo póngalos de nuevo al fuego un poco más suave hasta que el jarabe este más espeso aún.
  4. Saqué los trocitos de alcitron del jarabe y escúrralos, mientras el jarabe se este cociendo y adquiera el punto de hebra suave.
  5. Barnice los alcitrones con el jarabe y déjelos secar completamente, listo ¡Tenemos unos ricos alcitrones al estilo catracho!.

Tip: El punto más importante para que los alcitrones adquieran el sabor y la consistencia adecuada es que el azúcar se pegue bien en los pedazos de biznaga.

Sugerencia: Espere a que el agua se haya consumido y en ese punto agregue el azúcar para obtener un sabor más exquisito.

¿Sabías qué?

  • También se pueden hacer alcitrones con papaya verde.
  • El fruto que se utiliza es la biznaga la cual también se conoce como chiberro y su producción se practica principalmente en La Paz, Intibucá.
  • La temporada de producción de la biznaga o chiberro en el país es de octubre a mayo aproximadamente.
  • Está deliciosa receta posee más de medio siglo de ser preparada en la zona centro del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *