Tortillas de harina

Todo buen hondureño tiene que saber preparar tortillas de harina, ya que con ellas solemos realizar muchas comidas tradicionales de nuestro país como ser las baleadas, las flautas, las quesadillas, las gringas, entre muchas más. En muchos lugares del país suele consumirse más este tipo de tortilla que la de maíz o las tajadas de plátano que suelen ser las más populares al momento de comer, a continuación te presento su receta.
0 de 0 votos
Tiempo de preparación 45 min
Tiempo de cocción 25 min
Tiempo total 1 h 10 min
Plato panes
Cocina Hondureña
Raciones 6 personas
Calorías 120 kcal

Ingredientes
  

  • 2 ½ taza de harina
  • 1/3 taza de manteca vegetal
  • 1 taza de agua caliente
  • ½ cucharadita de polvo para hornear opcional
  • Sal al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • En un recipiente grande coloque la harina, polvo para hornear y sal al gusto, revuelva con bastante entusiasmo hasta que se mezcle todo muy bien y luego añada la manteca y siga mezclando, luego con las manos mezcle la harina hasta que tenga una especie de grumos parecidos a la avena cruda.
  • Con mucho cuidado añada el agua caliente poco a poco, no agregue toda el agua junta de un solo golpe, ve mezclando con la harina poco a poco, este paso es fundamental para obtener una buena consistencia de la masa.
  • En una mesa coloque la masa obtenida y con sus manos comience a amasar suave durante unos minutos, si la siente pegajosa debe seguir amasando hasta que obtenga una consistencia adecuada, amase suave y con mucho cuidado.
  • Divida la masa en bolitas pequeñas o medianas, procure que todas las bolitas tengan el mismo tamaño, luego coloquelas en la mesa y con las palmas de su mano comience a aplastarlas hasta que quede una bolita plana con forma de esfera (también le conocemos con forma de tortilla tradicional).
  • Ahora cubra estas esferas con papel plástico de cocina para que la masa no se pegue, deje reposar al menos durante media hora, esto es necesario para que podamos darle forma a la tortillas con más facilidad.
  • Ponga a calentar un comal a temperatura media y sin engrasar, mientras tanto en una superficie enharinada comience a echar sus tortillas y con un rodillo o con sus manos vaya dándoles la forma de tortillas, si le pones mucha harina a la mesa las tortillas te quedarán secas, por eso solo debes añadir un poco.
  • En el comal caliente debes ir añadiendo las tortillas, estás se cocinan en 20 o 30 segundos, cuando se comiencen a formar burbujas o manchas marrones en la tortilla significa que debes darles vuelta, luego cuando este lista la tortilla se inflará, retirala y cubre con una manta de tela para mantenerla caliente mientras están las demás tortillas, ¡Listo! ya tienes tus deliciosas tortillas de harina hondureñas.

Tips y curiosidades

¿Sabías qué?

Las tortillas de harina son famosas en Honduras gracias a las baleadas.
Una bolsa de 7 tortillas de harina cuesta 25 Lempiras (aproximadamente $1 Estado Unidenses).

Datos Nutricionales

Calories: 120kcal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *