Si buscas un platillo que sea fácil de preparar y que lo puedas acompañar con casi cualquier guarnición, el salpicón de res al estilo hondureño es perfecto para ti, una comida muy nutritiva que está compuesta por carne de res finamente picada y vegetales frescos en vinagreta de limón.
Corte la carne en unos 3 o 4 trozos y agréguela a una olla con suficiente agua junto a la cebolla picada, el orégano, el comino, el consomé, los ajos, el laurel, sal al gusto (aproximadamente 2 cucharadas) tape y deje cocinar por 1 hora a fuego alto.
Mientras la carne se cocina, proceda a picar finamente la cebolla, el chile, los tomates y reserve en el refrigerador.
Cuando la carne tenga un color blanquecino y esté blanda, retírela de la olla para que se escurra y se enfríe un poco.
Luego proceda a picarla finamente y a deshebrarla con las manos o con la ayuda de un tenedor.
Una vez lista la carne, colóquela en un recipiente grande, agréguele los vegetales reservados, el culantro, el jugo de limón y mezcle.
Añádale pimienta al gusto, rectifique de sal si es necesario, reserve en el refrigerador y sirva este rico salpicón de res al mejor estilo catracho cuando deseé.
Tips y curiosidades
Si desea que las hebras de carne queden mucho más fina, corte la carne en cubos pequeño y procese poco a poco en la licuadora o en un procesador de alimentos. Lo puedes utilizar para rellenar tacos o acompañarlo con arroz blanco, tortillas, frijoles, tajadas de plátano maduro entre otros.
¿Sabías qué?
En algunas zonas de Honduras y en otros países de Latinoamérica se le conoces al corte de carne mano de piedra como cuete de res. En Estados Unidos puedes conseguir este corte de carne con el nombre de Eye of Round Roast. Este platillo por lo general se sirve frío y se degusta en el almuerzo, la cena o en celebraciones especiales.